Resignifiquemos Los Heroes

Gobierno de la República
Logos Metro y Alcaldía de Bogotá

Propuesta 3

Lugar de la siembra

Huella del territorio cultural

Descripción

La tercera propuesta es la ruta hacia el Lugar de la siembra, huella del territorio cultural que, resignifica el sentido de héroe por el de territorio, desdoblando la condición humana del héroe por una entidad humana-ambiental. Este es un espacio de reconexión con la historia de la Sabana de Bogotá donde a la vez vislumbramos colectivamente un futuro en relación con el territorio que nos acoge.

Inspiración

Este trayecto, fusiona lo urbano y lo rural. En lo urbano subirás a una plataforma elevada con fragmentos de textos usando las letras del antiguo monumento, en la cual observarás una estructura que evoca antiguos camellones de cultivo de la Sabana de Bogotá con pedestales para exposiciones y presentaciones artísticas. En lo rural, descubrirás un área ambiental para procesos pedagógicos de siembra y un aula, rodeadas por vegetación. Todo ello iluminado por franjas de luces provenientes del viaducto.

Concepto

Así, el Lugar de la siembra convierte un sitio, antes hermético, en un espacio abierto dedicado a la relación entre humanos y plantas. Rememorando aquella Bogotá de 1936 a 1954, transformada a través de canales que permitían elevar la tierra para convivir con las inundaciones y retener la humedad durante la ausencia de las lluvias. Estos surcos de cultivo como huellas territoriales en el lugar, permite pensar que la memoria y resignificación del monumento debe también incluir lo que antes hubo ahí.

Ficha técnica

Ficha técnica

"La Sabana de Bogotá pasó por varios momentos de profundas transformaciones, naturales y antrópicas, que la llevaron a convertirse durante la fase agrícola del periodo prehispánico en una altiplanicie cubierta por canales y plataformas elevadas, donde el maíz, el frijol y los tubérculos proliferaron."

Propuesta 1

Lugar del encuentro Monumento
a los habitantes

Propuesta 2

Lugar de la memoria
del agua

Conmemoración de las cuencas y los nacimientos

Propuesta 3

Lugar de la siembra
Huella del
territorio cultural