La primera propuesta es una ruta hacia el Lugar del encuentro, monumento a los habitantes que resignifica el sentido de los Héroes de la Patria por el de la Ciudadanía. Con este giro no solo se reconoce los héroes militares, sino que cada persona es protagonista de la construcción solidaria y comunitaria de la nación, ya sea en sus hazañas cotidianas o en sus batallas diarias.
Esta ruta comienza al cruzar el semáforo peatonal, llevándote hacia cuatro marcos como portales que irradian luces hacia el cielo. Una vez los atravieses, descubrirás una plazoleta con texturas gráficas de rutas migratorias que recorren todo el lugar y se trepan por las columnas y la parte inferior del viaducto de la PLMB. Al transitar, hallarás montículos con exposiciones y presentaciones artísticas, rodeados de vegetación alta y poco frondosa que actúan como barrera de protección.
Es así, como el Lugar del Encuentro, reconoce la población actual de Bogotá como una ciudadanía plural y diversa, proveniente de todas las regiones del país y de lejanos rincones de la tierra. Con historias de migración, desplazamiento y sobrevivencia, heroicas en su trasegar y resilientes en su intención de hallar un lugar digno para vivir, que hacen parte de la narrativa que alimenta un sentido de identidades múltiples, convergentes y divergentes.
"…en sus sueños nos veía como una unidad, aún con ciertas dificultades, nos hace sentir verdaderamente colombianos, con una identidad común más allá de las diferencias culturales existentes en el país."
Edelmira Massa Zapata sobre Delia Zapata Olivella
Lugar del encuentro Monumento
a los habitantes
Lugar de la memoria
del agua
Conmemoración de las
cuencas y los nacimientos
Lugar de la siembra
Huella del
territorio cultural